La filipina logró alzarse también con el titulo de dobles junto a la italiana Estelle Cascino en un partido que se decidió en el tie break
Los pronósticos están para romperlos y en las semifinales del Araba World Tennis Tour, el talento y el buen tenis se impuso a los favoritismos. De nada importan los rankings en muchos casos, sino las sensaciones que tanto Alexandra Eala como Victoria Jiménez, las finalistas de esta quinta edición, han dejado día tras día en las pistas de la Peña Vitoriana Tenis Club.
La alumna aventajada de la Rafa Nadal Academy, Alexandra Eala, venía avisando de sus condiciones para aspirar a colarse en una final de un ITF 100.000. Con experiencia de otras ediciones en la capital alavesa, la filipina de 19 años recién cumplidos completó un partido impecable, sin fallos, cerrando cada tanto con rotundidad. El break de inicio en el primer set fue el camino para no conceder ninguna opción a la mexicana Portillo. Y así lo hizo la campeona de US Open junior en 2022. Con bolas profundas e imprimiendo velocidad a cada golpe. Tras el 6-2 del set inicial, fue dueña de un duelo que se decidió con un contundente 6-1 en el segundo. Cabe destacar que la pupila de Joan Bosch no ha cedido ni un solo set en todo el torneo.
La gran sorpresa vino de la mano de Victoria Jiménez que fue capaz de destronar a la favorita y ganador de la edición de 2022, Jessika Ponchet. Con una agresividad implacable por parte de la de Andorra, cada punto fue cayendo de su lado sacando pronto a la francesa del partido.
Con un repertorio amplio, sus golpes de derecha, revés, primer servicio e incluso volea fueron dando sus frutos hasta llevarse el primer set por 6-2. La esperada reacción de la tenista de Bayona no llegó. Agarrotada y un tanto frustrada, no conseguía meter su primer servicio e incluso sus subidas a la red eran contrarrestadas por los winners de Jiménez. La andorrana no se salió de un guion perfecto para derrotar a al cabeza de serie número 2 del torneo y cumplir un sueño, estar en la final de Vitoria, como lo hiciera su amiga Ane Mintegi en 2021 con la que hizo pareja en el concurso de dobles de aquella edición. Victoria sólo contaba con 14 años. Hoy forma parte de una generación que pide paso entre el top 100 mundial. Su ranking WTA, por el momento, es el número 231. Su rival en la final, Eala está situada en el 155.
La final se disputará este domingo a las 12:00 horas. Antes a las 10:30 se celebrará una exhibición de tenis en silla de ruedas.
Alexandra Eala y Estelle Cascino, campeonas de dobles
La pista central Araba Aldundia de la Peña Vitoriana Tenis Club acogió la final de dobles, con el doblete de Eala tras la paliza de su semifinal individual por la mañana. La búlgara Lia Karantancheva y la letona Diana Marcinkevica se había mostrado en el torneo muy compenetradas y podían partir con cierto favoritismo, pero pronto las primeras comenzaron a dominar el encuentro con la italiana dominando la red y Eala haciendo poderoso su revés. Después de dominar el primer set por 3-6, en el segundo sus rivales comenzaron rompiéndoles el servicio lo que les sirvió para ganar en confianza y lograr equilibrar el choque llevándose el segundo set por 6-2.
La final se decidió en un emocionante tie break que se decantó para la Eala y Cascino por 4-10.