El torneo vitoriano se queda sin españolas tras las derrotas de Lucía Cortez y Carolina Gómez. Ponchet, Eala, Victoria Jiménez y Fruhvitova se muestran intratables en el torneo

 

La quinta jornada del Araba World Tennis Tour tuvo como protagonista al calor sofocante, cerca de los 35 grados, que puso a prueba a las 16 jugadoras que se citaron en los octavos de final en categoría individual y a las cuatro parejas de dobles que lucharon por un puesto en semifinales.

Después de la retirada ayer de la cabeza de serie número 1, Daria Snigur, todos los ojos estaban puestos en el rendimiento de la francesa Jessika Ponchet, máxima favorita. No falló la de Bayona ante Zarina Diyas (1-6, 4-6). La jugadora de Kazagistán apenas pudo contrarrestar la contundencia y fortaleza de la francesa que va de menos a más en el torneo, firme en su objetivo de repetir el título logrado en 2022.

Otro de los partidos estrella de la jornada fue el protagonizado por la española Lucía Cortez y la  alumna de la Rafa Nadal Academy, Alexandra Eala. Con 19 años, la filipina mostró madurez y fortaleza mental para soportar el insufrible bochorno de la pista central Araba Foru Aldundia de la Peña Vitoriana Tenis Club y darle la vuelta en los momentos clave de cada set.  En el primero, Cortez gozó de un 5-2 que se diluyó ante el cambio táctico en pista de su rival para ganarlo por 5-7. Con la misma estrategia, Eala volvió a sumar el segundo set 5-7 y conseguir su pase a cuartos de final.  El torneo se quedó sin españolas, tras la derrota también de Carolina Gómez ante la mexicana María José Portillo por 7-5, 6-1.

Otra de las grandes actuaciones del día vino de la mano de la andorrana Victoria Jiménez, cabeza de serie 7 del torneo que superó con suma facilidad por 6-3, 6-3 a la italiana Verena Meliss que venía de la fase previa.

La checa Linda Fruhvirtova, cabeza de serie 3, puede ser la tapada del torneo. Y eso que sufrió ante la india Rutuja Bhosale para cerrar el encuentro en tres sets (6-2, 6-7, 3-6). La lituana Justina Mikulskyte también venció con solvencia a la ucraniana Valeiya Strakhova por 7-5,6-1 postulándose también como una jugadora a tener en cuenta para llegar a la final.  La sorpresa del día, la dio la australiana Melisa Ercan que venció a la cabeza de serie 6 del torneo, la serbia Natalija Stevanovic por 6-3,6-3.

 

Definidas las semifinales del dobles y doblete de Eala

Los cuartos de final de dobles depararon choques emocionantes y disputados.  Algunas jugadoras del cuadro individual hicieron doblete. Es el caso de Alexandra Eala que junt e Estella Cascino superaron a Bervid y Mair (4-6, -1-6), y ya están en semifinales. Veremos si el sobreesfuerzo no le pasa factura a la joven jugadora filipina.

La pareja favorita con Eden Silva y Valeriya Strakhova venció en un emocionante y duro partido ante el dúo belga Kempen-Salden. El partido se decidió en un competido tercer set. (6-3,1-6,11-9). Tampoco falló la pareja Karatancheva-Marcinkevia que superó con facilidad a Mikulskyte-Stevanovic, ambas agotadas por el esfuerzo en sus partidos individuales de la mañana.

Otra de las parejas que logró el pasaporte a semifinales fue la compuesta por Portillo y Zeballos. Otra de las sorpresas de esta edición. No en vano, superaron a las cabeza de serie 2, Bhosale-Starodubtseva.

 

Mañana viernes, se celebrarán los cuartos de final en el cuadro individual y semifinales en dobles. La jornada se iniciará a las 11:00 horas.

 

ORDEN DE JUEGO Viernes 19 julio