Las pistas de la Peña Vitoriana Tenis Club han acogido un total de 14 partidos en los que las favoritas han cumplido los pronósticos y pasan a la segunda ronda clasificatoria para la fase final 

La V edición del Araba World Tennis Tour comenzó con sus primeros choques de la fase previa en un domingo intenso con la disputa de un total de 14 encuentros de los 15 previstos, uno de ellos no celebrado por la lesión de la jugadora Syuzen Afifi.

 

Esta primera ronda clasificatoria no deparó muchas sorpresas y las cabezas de no fallaron en sus duelos.

 

La belga Lara Salden fue muy superior a la china Min Liu. A pesar de que ambas jugadoras fueron muy sólidas en sus golpes, la capacidad de la jugadora de Bélgica para adaptarse a las condiciones meteorológicas y ejecutar largos peloteos resultó decisiva para tomar el control y ponerse por delante en el primer set 6-1.

En el segundo set resultó aún más contundente con un 6-0.

 

En la pista principal Araba, la holandesa Lian Tran aprovechó rápidamente los errores no forzados de la danesa Olivia Gram, nivelando el marcador 2-2, antes de tomar el control. El juego constante y la paciencia de Tran le permitieron llevarse el primer set por 6-3. Gram puso más oposición en el segundo intentando alargar el choque, pero finalmente la victoria cayó del lado de la cabeza serie 3 de esta fase previa (6-3, 7-5)

 

La alemana Mina Hodzic, cabeza de serie 7 de esta primera clasificatoria, superó a la estadounidense Nina Ugredildze (6-3, 6-2). No fue hasta el séptimo juego del primer set donde la germana logró encontrar su ritmo y no permitió que la estadounidense lograse acabar sus puntos. En el segundo set, la alemana mantuvo su juego dominante para cerrar el enfrentamiento.

 

En uno de los partidos más largos, con más de dos horas de disputa, la danesa Elena Jamshidi superó a la australiana Madison Franh por 6-7, 3-6. A pesar de la victoria, la jugadora de Dinamarca confirmó que no estará en segunda ronda por lesión y será la mexicana María José Portillo Ramírez quien pasará directamente a la fase final.

 

La serbia Darja Suvirdjonkova desplegó su calidad para deshacerse de la india Suhani Patil de forma fácil (0-6,1-6). Una calidad de juego superior, golpes potentes, muy poco margen para el error y un saque mucho mejor que el de su rival fueron el mejor aval para pasar a la siguiente ronda.

 

El partido más disputado, 2 horas 58 minutos, tuvo como protagonistas a la italiana Laura Mair y a la germana Laura Boehner. El encuentro fue muy dinámico, con constantes subidas a la red, voleas, passing shots  y jugadas vistosas por ambas partes. La italiana tuvo que ser asistida por el servicio médico del torneo, lo que no le impidió llevarse el set por 6-4. La alemana forzó el tie break y ganó el segundo por  6-7 para  forzar un tercero que volvió a caer del lado de Mair (7-5).

La americana Isabella Barrera fue la única que fue capaz de vencer a la cabeza de serie 13, Eva Garkusha por 6-3, 6-4 rubricando la sorpresa de la jornada.

El cierre a la jornada dominical lo puso el enfrentamiento entre Arina Arifullina, cabeza de serie 12 y la rumana Gabriela Vancea, con victoria para la primera por  6-2, 6-3.

 

Suerte dispar para las españolas y eliminación de la alavesa Nadine Arbaizar

 

 

Dos bonitos duelos españolas acapararon las miradas del numeroso público que se dio cita en el club del Alto de Uleta. María Martínez no dio opción  Olga Bienzobas, venciendo por  0-6, 06. Por su parte, Cristina Díaz se sintió muy cómoda en la pista Volvo para llevarse el triunfo por 1-6, 3-6.  Jimena Gómez le puso emoción a su duelo ante la checa Victoria Bervid, adjudicándose el primer set por 6-3. Sin embargo, no fue capaz de parar la reacción de su rival que logró darle la vuelta al choque para sumar los dos siguientes sets por 2-6 y 0-6.

La vasca Ainhoa Meilli, con wild card de la Federación vasca, puso empeño en su comparecencia en la pista Vitoria-Gasteiz ante la francesa Estelle Cascino. La gala fue muy superior y ganó en dos sets 1-6, 0-6.

 

El partido especial vino de la mano de la alavesa Nadine Arbaizar que pudo actuar en este ITF 100.000 por invitación del club. El cruce ante la boliviana Noelia Zeballos tuvo un buen inicio con el primer juego para la jugadora local, pero pronto la cabeza de serie 4 impuso su físico y su potencia en los golpes para hacerse con el primer set (6-1).La vitoriana fue combativa en el segundo y pudo completar dos juegos, para caer por (6-2).

 

Concluida la jornada inaugural, este lunes 15 de julio se disputarán otros siete encuentros que se iniciarán a partir de las 11:00 horas.  De ahí saldrán siete jugadoras que se clasificarán para la fase final, además de la mencionada María José Portillo Ramírez que obtiene el pase directo por la lesión de la danesa Jamshidi.