La francesa Oceane Dodin, número 112 del ranking mundial, será la cabeza de serie número 1. La vitoriana Nadine Arbaizar será la representante local.
La 4ª edición del torneo internacional ARABA World Tennis Tour FEMENINO- Open Grupo Amutio cuenta los días para su comienzo, el próximo 16 de julio. En esta edición se da un salto cualitativo al convertirse en un ITF $100.000. un rango superior que sitúa nuevamente el evento como el mejor de Euskadi y uno de los mejores de España.
Después de los celebrados en 2019, 2021 y 2022, se sube un escalón más, lo que certifica una apuesta importante por parte de la Peña Vitoria Tenis Club en consolidar esta cita que convertirá a Vitoria-Gasteiz en el centro mundial del tenis entre el 16 y 23 de julio.
El perfil de jugadoras que acudirán a la capital alavesa será alto, a partir del número 100 del ranking mundial femenino. Un total de 95 entre el torneo individual y el dobles. Se añade además que este torneo se celebra una semana después de Wimbledon con lo que se cierra la temporada en hierba y será el primero en superficie dura, un atractivo para muchas tenistas que tienen la vista puesta en el US Open.
Entre los nombres destacados, la francesa Oceane Dodin, cabeza de serie número 1 del torneo, 112 del ranking WTA que llegó a ser la 46 en el año 2017. Otra de las jugadoras de renombre es la búlgara Sesil Karatantchev, que llegó a ser la 35 del mundo., la serbia Aleksandra Krunic, actual número 211 que alcanzó el puesto 35, la inglesa Heather Watson actual 149 que en 2015 fue la 38 o la búlgara Jaqueline Adina que en enero de 2022 llegó a colocarse en el puesto 58. En cuanto a la participación española Marina Bassols será la cabeza de serie número 4 del torneo, componente de la selección española absoluta y que ocupa el puesto 131 del ranking. La vencedora del pasado año, la francesa Jessika Ponchet, volverá a competir y partirá como cabeza de serie 3. En la fase final las jugadoras que vienen a Vitoria son tenistas profesionales que han estado en el top 50 del ranking WTA y que han disputado en sus carreras rondas finales de torneas Grand Slam.
Cabe señalar también la presencia en fase previa de Alexandra Eala, la joven tenista filipina que fue campeona junior del US Open en 2022 y que llegó a semifinales del torneo vitoriano el pasado año, una promesa del tenis mundial becada por la Rafa Nadal Academy. En cuanto a la presencia local, la vitoriana Nadine Arbaizar,campeona de Euskadi y subcampeona en el torneo Isa del Campo, a través de invitación de la Federación Vasca de tenis, podrá formar parte de esta edición. También lo hará la vizcaína Mercedes Aristegui.
Cerca de 95 jugadoras competirán tanto en categoría individual y otras tantas en dobles vendrán a Vitoria. A esto se le suma un ratio de 3,5 personas por jugadora, lo que supone que más de 500 personas que pernoctarán en Vitoria con una alta ocupación hotelera y un importante impacto económico para la ciudad y la provincia de Álava.
Además de lo meramente competitivo, la cita tendrá numerosas actividades paralelas como el Tennis Street que se celebrará el 14 de julio en la Plaza de la Provincia y que pondrá el broche a las cerca de 20 sesiones que se han realizado en centros educativos de Vitoria, un clinic en la Fundación Estadio el sábado 15, con el apoyo de Fundación Vital Fundazioa, además de la exhibición de tenis en silla de ruedas el día 23, antes de la final individual.
Los cuartos, semifinales y la final individual se retransmitirán en directo por Movistar +.
Es importante señalar que se trata de un torneo autosuficiente, es decir, organizado, coordinado e ideado por la Peña Vitoriana Tenis Club que a lo largo de estos años ha realizado un gran esfuerzo en la formación de jueces de línea y árbitros nacionales que forman parte de la propia estructura de la entidad.
Esta edición cuenta con el apoyo institucional de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el patrocinio privado del Grupo Amutio.